Creemos en la
ACTUALIZACIÓN
La coyuntura y la responsabilidad que representa
La reflexión que suscita esta realidad, a mi juicio, es otra: el sistema capitalista como lo conocemos y lo estamos viviendo, se agotó y no está resolviendo las necesidades de la humanidad.
La coyuntura y la responsabilidad que representa
Después de leer tan buenos artículos en El Tiempo (diciembre 8 del 2019) de Ricardo Avila, Moises Naim, el Dr. Piketty y Max Tegmark sobre Inteligencia Artificial, además del resumen de la Misión de Sabios 2019, más me convenzo de que el problema y las disfuncionalidades que estamos viviendo no nos corresponden únicamente a nosotros como país, sino a toda la población que habita este planeta.

Empecemos por hacer una analogía de lo que sucede con los muy ricos, la clase media, los desprotegidos y los más pobres. Esto no es Colombia, esa es la situación, si comparamos los países, de: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, luego los BRICS y más atrás y más pobres el resto.

Es igual: concentración de riqueza en muy pocos, o sea mala distribución del ingreso, inequidad, pocos recursos para problemas muy grandes.

Pero la reflexión que suscita esta realidad, a mi juicio, es otra: el sistema capitalista como lo conocemos y lo estamos viviendo, se agotó y no está resolviendo las necesidades de la humanidad.

Luego no es problema únicamente de un gobierno (Duque /Petro/Santos/Uribe) sino que no le hemos hecho los ajustes oportunos a nuestra forma de relacionarnos, a entender y poner en marcha un nuevo contrato social, que atienda las necesidades de los habitantes de este mundo.

También hoy la Misión de Sabios a través de Orlando Ayala nos da su cuota de sabiduría. La solución pasa por un replanteamiento serio y profundo de la educación: la forma de enseñar, los docentes, lo que se enseña (contenidos), los medios. Y que hay herramientas disponibles, si se ponen en buen uso, con la intención de ayudar, para resolverlos.

De otra parte, tenemos que los empresarios y los que generamos empleo, nos dejamos atemorizar porque nos califican de ricos: que tristeza. No es sino mirar las estadísticas para entender que el mayor creador de empleo son las empresas pequeñas y muy pequeñas, usualmente de carácter familiar, en su propiedad. Más del 80 % del empleo lo generan las PyMes. ¿Por qué no defendemos nuestro aporte? ¿Porque no le decimos a los que piensan distinto, cómo pensamos nosotros?

Yo llevo haciendo empresa 47 años, sigo creyendo en un sistema que promueva la movilidad social, la inclusión, los derechos humanos y el respeto por la diversidad.

Y a la vez que premie al que trabaja al que aporta, al que tiene méritos y aquel que es un buen ciudadano.
Creo en una institucionalidad que se haga respetar, que sea justa y que promueva la equidad, pero también una ciudadanía que cumpla la ley y pague los impuestos.

Piketty, nos invita a movernos hacia un modelo social demócrata más participativo, de mejor distribución, respetando la globalización y no los nacionalismos y cierre de fronteras. Largo trecho, plausible invitación.

Yo solo pretendo contribuir con estas deshilvanadas palabras, a que entendamos y pensemos que el problema y su solución pasa por un movimiento global, que debe ser nutrido con inteligencia y desapegos, desde todos los puntos del orbe.

No se resuelve con paros y huelgas, ni con revolución armada ni con inconformismo y dejadez. Se resuelve con la cabeza, con el diálogo, con el ánimo de construir y no solo de pedir y esperar. Todos debemos aportar y aceptar que estas soluciones son evolutivas y toman algo de tiempo en la humanidad.

Y así mismo, trasmitir a nuestra juventud en especial, que sus protestas son bienvenidas, para hacernos reflexionar y para mostrarnos unas nuevas realidades, pero también, el respeto de los derechos ajenos y el cumplimiento del deber sigue siendo una regla fundamental para construir una más atinada y cierta democracia.

Como en su descripción de la " belleza Romana" decía el Emperador Adriano, este anhelo tan sencillo y evidente se logrará cuando los hombres terminen sus peleas absurdas y feroces y le den cabida a la armonía y a la sensatez.
 
- Hugo Estrada N.
Socio Consultor

iwé Consultores
¿Te Gusta? Pasa La Voz
Teléfono
Solicita una llamada